martes, octubre 24, 2006

Análisis inicial del problema de Meganet Móvil

El ejercicio de análisis de empresas en proceso o plan de fusión, tiene que verse al menos desde tres entornos: uno que las circunscriba a ambas, uno que circunscriba a la que ha de ser comprada, y uno que proyecte a la empresa compradora y a la incorporada en una sola.

Viéndolo desde el punto de vista de los mercados de Venezuela, se presenta en el caso uno de los oceános más "rojos" de la actualidad: las telecomunicaciones. El reto de esta área radica en servicios de valor agregado, como parte de un esquema de soporte a las redes de siguiente generación. Para lograrlo, las compañías del ramo requieren de densas inversiones tecnológicas con riesgos medios en cuanto a retornos se refiere. Sin embargo, el recurso tecnológico es necesario y nunca suficiente: se requiere además de una nutrida estrategia de posicionamiento de los productos y servicios, mismos que rara vez son singulares, precisamente por el oceáno "rojo" en donde coexisten sus promotoras.

La inecuánime distribución de la población en Venezuela, con mayor concentración hacia el núcleo costero hacen propicio el desarrollo de actividades sectorizadas, fuertemente enfocadas hacia dicho núcleo poblacional. Sin embargo, es importante considerar además el marco legal de nuestra nación, según el cual, el ente rector de las normas de Telecomunicaciones velará por la cobertura a nivel nacional de cada proveedor de servicios en el área, al menos desde la superación de un umbral mínimo de cobertura.

La expansión geográfica de la empresa venezolana CelPhoneVen posiblemente no está amparada dentro de los derechos que las leyes y decretos de telecomunicaciones le confieren. Las alternativas de ésta pudieron ser, entonces, la explotación de su cartera de productos o la diversificación.

Se escuchan comentarios, sobre todo si les parece que deberíamos atacar distintamente los entornos. Procederemos luego a delimitar el posible plan de acción para redactar el informe formal de consultoría.

Saludos,
Edgar